Aviones supersónicos

Como ya sabéis, las dos explosiones que se escucharon ayer a eso de las 9:40 fueron producidas por aviones militares de la base aérea de Morón. En la radio se pudo escuchar iban volando a 1,5 mach a una altitud de 37.000 pies.

  1. Expresa la velocidad del avión y su altitud en unidades del Sistema Internacional indicando las operaciones necesarias para realizar la conversión.
  2. Las dos explosiones que se escucharon procedían de un avión o de dos ¿qué parte o partes del avión produce los estallidos? PISTA: La segunda parte de la pregunta ha sido contestado correctamente por varios; pero yo no pregunto cuántos aviones volaban, sino cuántos se escucharon. Para que se considere correcto hay que contestar a las dos partes juntas (ya que la segunda tiene que ver con la primera).

  3. En determinadas condiciones, cuando se rompe la barrera del sonido, se produce el curioso efecto que forma una nube alrededor del avión (ver vídeo) ¿cómo se llama ese efecto? ¿en qué consiste? (NOTA: la explicación de wikipedia no la entiendo ni yo, buscad una explicación que podáis entender)

  4. ¿Qué representan las tres imágenes inferiores? ¿En la cabina de un avión que va a velocidad supersónica se escucha el estallido que provoca la ruptura de la barrera del sonido?

    5. Y dos pilotos en la cabina ¿pueden hablar normalmente?

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20 Respuestas a “Aviones supersónicos

  1. 3. un avión volando por el cielo. A medida que avanza, empuja las moléculas del aire y las aparta de su camino, creando continuamente ondas de aire comprimido y expandido. Estas ondas constituyen ondas sonoras, que se alejan del avión en todas direcciones a una velocidad de unos 341 m/s (la típica velocidad del sonido en el aire). Si el avión viaja a una velocidad inferior a ésta, entonces las ondas sonoras pueden propagarse por delante del aparato. Pero si el avión aumenta su velocidad hasta la velocidad del sonido, entonces las ondas se empiezan a apelotonar en la parte frontal del avión y se comprimen, formando lo que denominamos ondas de choque.

    Éstas serían similares a las ondas que se acumulan en la proa de un barco cuando se mueve por el agua. Las ondas de choque se dispersan por detrás del avión y si llegan a nuestro oído golpearán nuestros tímpanos: escucharemos una explosión sónica. Todas las ondas sonoras que se habrían propagado normalmente por delante del avión, se han acumulado en su parte frontal, de forma que antes de que llegue el avión no oímos absolutamente nada, y justo cuando pasa, escuchamos una explosión. y se forma la nube alrrededor del avion.

  2. profe para que este bien que hay que contestarlas todas o la que quieras

  3. 2. los estallidos los produce la cabeza y despues las alas..

  4. el efecto de cuando un cuerpo alcanza la velocidad del sonido se llama PRANDTL-GLAUERT

  5. 4. la primera imagen se muestra un objeto estacionario emitiendo ondas de sonido. Como puede apreciarse, las ondas se propagan radialmente. Nada espectacular hasta el momento.

    la segunda imagen la fuente emisora de ondas de sonido está ya en movimiento. Puede apreciarse claramente cómo por delante del objeto las ondas de sonido están más comprimidas (tienen mayor frecuencia o, lo que es lo mismo, menor longitud de onda) que por detrás. Ésta es la explicación del efecto Doppler.

    la tercera imagen cuando la velocidad del objeto se iguala a la del sonido, observamos cómo en el morro del objeto se forma un frente de muchas ondas “apelotonadas”. Como el sonido no es más que una onda de presión, tenemos una zona de presión muy alta en el morro. Esa onda, que está estacionaria en el morro del objeto, hace que sea difícil aumentar la velocidad. Por eso se llama la “barrera del sonido”:

  6. 1.la altura es de un poco mas de 11.ooom,y la velocidad era de 1.200km/h

  7. 2.no son mas que los conos de mach que generan la parte delantera y trasera del avion,volaban dos aviones

  8. Rocío Guerrero Ayala

    4. en la cabina del avión no se llega a escuchar el estallido de la ruptura de la barrera de sonido ya que el avión va más rápido que la velocidad del sonido, por lo tanto no llega.

  9. 5. si, dos pilotos en la cabina si pueden hablar normalmente.

  10. 1.- Velocidad del avión y su altitud en unidades del Sistema Internacional indicando las operaciones necesarias para realizar la conversión.
    Altitud= 37.000 pies x 0,3048 m/pie = 11.277,6 m.
    Velocidad= 1,5 mach x 1.225 Km por hora/mach = 1.837,5 Km/h x 1h/3600s x 1000m/1 Km= 510,42 m/s

    2.- ¿Qué parte o partes del avión produce los estallidos?
    Si el avión aumenta su velocidad hasta la velocidad del sonido, entonces las ondas que produce se empiezan a apelotonar en la parte frontal del avión y se comprimen, formando lo que denominamos ondas de choque. Esas ondas de choque se dispersan por detrás del avión y escucharemos una explosión sónica.

    3.- Curioso efecto que forma una nube alrededor del avión ¿cómo se llama ese efecto? ¿en qué consiste?
    La nube que se forma se le conoce como “Singularidad de Prandtl-Glauert”. Cuando un avión rompe la barrera del sonido a veces se forma una nube de condensación de vapor de agua que aparece justo sobre sus alas y parte trasera. Esto se debe a que se produce una caída considerable de presión lo que implica también una bajada de la temperatura. Si el aire es húmedo, entonces el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas y forma la nube.

    4.- ¿Qué representan las tres imágenes ? ¿En la cabina de un avión que va a velocidad supersónica se escucha el estallido que provoca la ruptura de la barrera del sonido?
    Representan Frentes de Onda de Velocidad Subsónica , Velocidad del Sonido y Velocidad Supersónica.
    El piloto del avión no escucha la explosión sónica.

  11. 5 los pilotos pueden hablar normal pero claro tiene que ser a traves de radio por que si no quien lo escucharia?

  12. 1- Tendria una altitud de 11.2oo m, y una velocidad de 1800 k/h.

    2- Cuando el avion aumenta su velocidad la parte frontal rompe la barrera de sonido, pasando por las alas hasta llegar a la parte trasera.

    3- Ese efecto es llamado “Singularidad de Prandtl-Glauert”, esto se debe a una caida de presion , que a su vez produce una bajada de temperatura.

    4- DIBUJO 1: Empieza a entrar en la barrera de sonido
    DIBUJO 2: Empieza a rompera la barra de sonido
    DIBUJO 3: Rompe la barrera de sonido; El piloto no escucha la explosion sonica ya que el avion esta echo de un material especial para ello.

  13. María Suárez Ortiz

    2)- Fueron dos aviones
    -Si la velocidad de la fuente supera la velocidad del sonido se producirá una “conificación” de las ondas detrás de ella. En el caso del avión caza, el piloto no puede oír esa explosión ni el ruido del motor viajando por el aire, ya que este es dejado atrás por el avión

    informacion encontrada en http://www.diariolamancha.com

  14. María Suárez Ortiz

    Los estallidos no se produce en ninguna parte del avion,porque ninguna parte del avion explota,si no que se produce un sonido de estallido en la atmosfera pero no se produce en ninguna parte del avion.Eso es como cuando nos tiramos al agua y se produce un sonido,ese sonido no se produce en ninguna parte del cuerpo.

  15. María Suárez Ortiz

    esa es la pregunta numero 2

  16. María Suárez Ortiz

    2).-Se escucharon los dos aviones
    _Los estallidos no se produce en ninguna parte del avion,porque ninguna parte del avion explota,si no que se produce un sonido de estallido en la atmosfera pero no se produce en ninguna parte del avion.Eso es como cuando nos tiramos al agua y se produce un sonido,ese sonido no se produce en ninguna parte del cuerpo.

  17. 2-lo producieron dos aviones,pero solo se escucho uno .
    La parte que produce los estallidos es la parte frontal que atraviesa la barrera del sonido despues pasan las alas hasta que por ultimo pasa la parte tasera

  18. Si el avión aumenta su velocidad hasta la 2.velocidad del sonido, entonces las ondas que produce se empiezan a apelotonar en la parte frontal del avión y se comprimen, formando lo que denominamos ondas de choque. Esas ondas de choque se dispersan por detrás del avión y escucharemos una explosión sónica.
    2.se escucharon 2 aviones(uno antes que otro no a unisono) pero por las condiciones metereologicas de malaga el sonido se intensifico y duro mas (si son aviones supersonicos a 1.5mach imaginate lo que hicieron de as las condiciones metereologicas,menudoo bombazo)

  19. La respuesta de Joaquín es correcta. Dos aviones superaron la barrera del sonido. Cuando un avión supera la barrera se escuchan dos estampidos (uno del morro y otro de la cola). Aquí sólo se escucharon dos estampidos, por lo que sólo se escuchó a uno de los dos aviones.

  20. PONGAN POR QUE SE LLAMA AVION SUPERSONICO

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