Avería en el nuevo acelerador de partículas

Como ejemplo de que en la etapa de experimentación el científico tiene, a veces, que crear los instrumentos y equipos que le permitan comprobar sus hipótesis, hablamos en clase de nuevo acelerador de partículas del CERN que está en Ginebra.

Pues bien, la semana pasada este acelerador sufrió una avería. ¿En qué consistió la avería? ¿Cuánto tardarán en arreglarla?

Además, en su primera semana de funcionamiento hubo otro incidente en el sistema ¿cuál fue? PISTA: el incidente no tiene nada que ver con la máquina en sí. No es que se rompa nada, ni cosas por el estilo.

Cada respuesta vale 0,15 puntos.

Anuncios

15 Respuestas a “Avería en el nuevo acelerador de partículas

  1. una sobrecarga eléctrica dañó seriamente unos imanes del LHC y produjo un escape del helio refrigerante).
    y tardaran 2 meses

    el día 10 de septiembre los haces de protones recorrieron por primera vez los 27 kilómetros del circuito, cosa que hicieron en menos de un milisegundo. El pasado miércoles, la máquina del big bang ya tuvo que detener su actividad durante un día después de que un problema eléctrico afectara al sistema de refrigeración.

  2. Cristina Muñoz Martín

    1. La primera avería es debida a un fallo eléctrico que obliga a sustituir un transformador de 30 Tm, que afectó al sistema de enfriamiento del circuito (funciona a -271 ºC) de 27 Km construido a 100 m bajo tierra.

    2. Puesta en funcionamiento: 10-09-2008
    Primera parada: Noche del 11 al 12-09-2008
    Puesta en funcionamiento: 19-09-2008
    Segunda parada: 20-09-2008
    Tiempo estimado de reparación: 2 meses.

    3. La segunda avería es debida a una fuga de helio producida por un problema de conexión eléctrica que provocó la fundición de 2 imanes superconductores.

  3. mis fuentes an sido:elpais.com y el periodico .com

  4. El incidente se produjo el viernes al mediodía y se detectó en el centro de control, pero debido al derrame de helio -que limita el oxígeno respirable- los técnicos e ingenieros no pudieron entran en el túnel donde está el LHC para evaluar los daños hasta varias horas después. El acceso al túnel está prohibido cuando funciona el acelerador.
    La avería del viernes no supuso riesgo alguno para el personal del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), según informó esta institución.

    Tras la puesta en marcha exitosa del acelerador. El viernes se estaban haciendo las pruebas finales a alta energía Se produjo una “importante pérdida de helio. El nuevo calendario, aún no hecho público, supone que el funcionamiento del LHC no se reanudará hasta noviembre como pronto

  5. Se trata de una filtración importante de helio (imprescindible para mantener los imanes superconductores del acelerador a los necesarios 270 grados centígrados bajo cero), podrian tardar unos 2 meses en arreglarla y volver a ponerla en funcionamiento.
    La pagian que he mirado ha sido el pais.com

  6. 2º Pregunta:
    El portavoz del CERN, James Gillies, no quiso conjeturar una fecha determinada para la conclusión de las operaciones de reparación en el LHC
    Gillies añadió que el período de espera durará al mínimo dos meses; este período incluye la fase de calentamiento y de la recongelación paulatina del LHC, sin incluir la reparación del defecto en sí
    Es posible que el LHC no vuelva a alcanzar su operatividad regular hasta la desactivación planeada para el invierno por motivos de ahorro energético. Esto significa que las colisiones de haces de partículas a altas energías no se volverán a recrear hasta 2009.

  7. Cristina Muñoz Martín

    En una noticia publicada hoy en el diario Sur la Organización Europea para la Investigacion Nuclear (CERN) anunciaba que el tiempo necesario para la reparación impide que el acelerador pueda volver a funcionar antes del obligado periodo invernal de mantenimiento, por lo que los choques de partículas no volverán hasta la primavera del 2009.

  8. 1.- ¿En qué consistió la avería?
    La avería se produjo el pasado 19 de septiembre y se detectó en el centro de control. Se estaban haciendo las pruebas finales a alta energía cuando en uno de los sectores del acelerador se produjo una importante pérdida de helio líquido (refrigerante necesario para que funcione), acompañada de una fuerte subida de temperatura de imanes en el sector afectado.
    Las investigaciones preliminares indican que la causa más probable del problema fue un fallo en la conexión eléctrica entre dos imanes, que probablemente se fundieron y provocaron daños mecánicos.
    2.- ¿Cuánto tardarán en arreglarla?
    Si el LHC no exigiera bajísima temperatura para funcionar, la avería podría solucionarse en unos días, pero sus grandes imanes tienen que funcionar a 270 grados bajo cero. Esto exigirá al menos dos meses de trabajo para hacer las reparaciones, volver a enfriar el sector afectado y reanudar las operaciones. Ello supone que el funcionamiento del LHC no se reanudará hasta noviembre como pronto. Dado que el plan era detenerlo en diciembre, para hacer la revisión anual de las máquinas, quedará poco margen este año para poner la máquina en operación rutinaria.
    Según la Organización de Investigaciones Nucleares de Europa, el arranque del acelerador de partículas retrasará su funcionamiento hasta la primavera de 2009.
    3.- ¿Cuál fue el incidente que sufrió el sistema durante la primera semana de funcionamiento?
    Problemas en un transformador del sistema de alimentación eléctrica, pero fueron solventados.

    Cogido de: ELPAIS.com y UNIVISION.com

  9. La avería que se produjo en el nuevo acelerador de partículas LHC, instalado junto a Ginebra, ha frenado las operaciones de puesta en marcha de esa gran máquina científica. Se trata de una filtración importante de helio (imprescindible para mantener los imanes superconductores del acelerador a los necesarios 270 grados centígrados bajo cero), según comunicó el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
    La filtración de helio en el túnel del acelerador fue “grande” y se produjo “durante ensayos y trabajo de ajuste del sector 3-4 para su operación a cinco teralectronvoltios (TeV)”, especificó dicha organización. “No hay más detalles de momento, y durante el fin de semana se seguirá investigando el problema”.

    El LHC dio su primer paso hacia su pleno funcionamiento el pasado día 10, cuando los ingenieros hicieron circular los primeros haces de partículas -primero en un sentido y luego en el contrario- por el anillo del acelerador, de 27 kilómetros de circunferencia, formado por ocho sectores y ubicado en un túnel a una profundidad media de 100 metros entre la frontera de Suiza y Francia. El ensayo, que fue un éxito, se realizó a mucha menos energía de 5 TeV. El siguiente paso es hacer circular los dos haces en sentidos opuestos a la vez y, después, hacerlos colisionar para que los detectores registren las nuevas partículas creadas en los choques.

    El sistema de criogenia, de enfriamiento mediante helio líquido, es una de las partes más críticas del LHC. El helio circula por un sistema adyacente al propio acelerador y su instalación supuso no pocos quebraderos de cabeza a los ingenieros. El día en que se puso en marcha se registraron subidas de temperatura de pocos grados en algunos sectores, pero fueron subsanadas.

  10. el segundo incidente fue atribuida por el CERN a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que produjo un fallo mecánico. El incidente provocó a su vez una fuga de helio dentro del túnel donde se encuentra el acelerador.

  11. María Suárez Ortiz

    Además, en su primera semana de funcionamiento hubo otro incidente en el sistema ¿cuál fue?

    -Un transformador de un peso de unas 30 toneladas desarrolló un corto circuito, lo que obligó al equipo a su sustitución

    informacion: guillegg.wordpress.com

  12. María Suárez Ortiz

    Además, en su primera semana de funcionamiento hubo otro incidente en el sistema ¿cuál fue?

    según desveló el CERN, se produjo una gran fuga de helio en un sector del gigantesco anillo subterráneo construido cerca de Ginebra (Suiza)

  13. María Suárez Ortiz

    información en: http://www.elperiódico.com

  14. el incidente fue que un grupo de hackers se metio en el sistema informatico

  15. Es correcto, sumas 1 punto y no puedes participar hasta el tema siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s